1 de noviembre de 2009

Formación en Metodología Catequística

Buen día Amigos!!!

A solicitud de mi Comunidad Santísima Trinidad, pronto estaremos iniciando la Formación en Línea en Metodología Catequística.

Quienes quieran podrán participar, sólo dejen un aviso o comentario para tomarlos en cuenta!!!

Saludos,

Daniel

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Mis estimados, sólo les encargo que hagan su respectivo comentario a las preguntas que aparecen en la Entrada: "Introducción a la Metodología Catequística" que aparece a su lado derecho en el Archivo del Blog.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Has tenido antes una experiencia de catequesis?
    Si la he tenido antes de entrar en la orden de predicadores, luego se me presento el reto de dar catequesis en un país distinto con diferentes costumbres… y a jóvenes…. Cosa que en realidad me cuesta un poco. Y pues luego trabajar directamente en las comunidades de Amatepec con jóvenes con comunidades de jóvenes…. En costa Rica trabaje con jóvenes indigentes…. Toda una aventura…. pero muy comprometedora….

    2. ¿Qué entiendes por catequesis?
    La catequesis es el método de cómo enseñar en la fe… es estar dando la escuela de cómo es la fe…. Y lenta mete ir profundizando en ella…. La catequesis es poder trasmitir la fe y la doctrina….

    3. ¿Para qué se utilizan los métodos o cuál es su función?
    Los métodos nos ayudan para poder distribuir el tiempo o poder desenvolvernos mejor. Es tener herramientas útiles para cualquier cosa que nos propongamos hacer…

    4. ¿Qué te sugiere la palabra "Metodología Catequística"
    Sin duda que es los métodos para poder dar mejor la catequesis...que me brinda herramientas para poder trasmitir con mejor sentido la fe….

    Luego de reflexionar e investigar para responder a las anteriores preguntas, comenta: ¿qué relaciones hallas entres Dios, el catequista y el catequizando; con relación a los personajes de la película que se coloca en el blog?
    Este video me dejo que la presencia de Dios esta siempre presente en todo…. En este caso en el enseñanza…. – de hecho me parece algo curioso que el maestro sea una especie de ogro…. Que de laguna forma seria como nos mirarían los muchachos si constante mente nos molestamos o estamos enojado…-
    Me gusta mucho la figura de barro... el maestro le dice a mucho que tiene que hacer un igual…. Y que el solo le dará la teoría ya depende de el si puede lograr sacar provecho del barro que tiene…. buena figura…… lo mas impresiónate es que solo se requiere de disponibilidad para poder darse a entender…. De parte del maestro y del alumno…. Cloro que en esta video…. No hay mas una melodía de fondo – no hay palabras- esto me da a pensar que no solo con palabras se pues trasmitir un mensaje muy completo…. Pero que sin duda hay que tener herramientas que nos ayudan a sabernos expresar……

    Están son mi respuestas Cesar David Galindo (Abelardo)

    ResponderEliminar
  5. 1. Has tenido antes una experiencia de catequesis?

    Si, las de 1er comunicacion y confirmacion, creo.

    2. Que entiendes por catequesis?

    Es como que la ensañanza de la palabra de Dios, es como que el nombre del curso para aprender de Dios.

    3. ¿Para que se utilizan los metodos o cual es su funcion?

    Son las formas que se adaptan para enseñar algo.

    4. Metodologia Catequistica

    Son las diversas formas de poder enseñar sobre Dios, es como que las "Armas" para enseñar.

    Solo eso por el momento, me falta ver el video, las respuestas es lo que creo que es, ya despues me corregiras

    Orale

    M.C.R

    ResponderEliminar
  6. Cesar David Galindo1/12/09 10:53 a. m.

    2 Es importante haber tenido experiencia de Catequesis para poder entenderla. Como bien lo demuestran César y Marco.

    Ahora bien, si bien es una enseñanza de fe o una escuela de la Palabra de Dios. Partiendo de la opinión de nuestros compañeros, hemos de juntos reflexionar la siguiente definición:

    Catequesis: Es la acción educativa y pastoral de la Iglesia que transmite el mensaje cristiano, con el objeto de acompañar el crecimiento y maduración de la fe en los creyentes y en los grupos eclesiales. (Alberich)

    De tal manera que:

    1. Es actividad, movimiento, dinamismo.
    2. Educativo, formativo y perfeccionador.
    3. Pastoral, guía cristiana, acompañamiento en la fe.
    4. De la Iglesia o Comunidad Eclesial, de la Comunidad de bautizados.
    5. Que transmite un Mensaje, el Evangelio.
    6. Para acompañar al cristiano o grupo cristiano en su proceso de maduración en la fe.

    Por su parte, el método es una manera de decir u obrar, un proceso que se sigue para realizar una acción o alcanzar un objetivo.(Diccionario de la Real Academia Española)

    De tal manera nos damos cuenta que la Metodología Catequística es ese proceso que se sigue para realizar esa acción de transmisión de la fe cristiana.

    El video "The Potter" nos muestra como un alumno o un catequizando - en nuestro caso - puede querer conocer a Dios o hacer la vasija de su vida, sin embargo esto no es fácil y por eso está el Catequista o el Amigo que acompaña ese proceso. Importante la observación que nos hizo César, el acompañante estaba silencioso... No imponía su visión, no regañaba, no criticaba, sólo orientaba. Daba guías generales y dejaba que el discípulo, el seguidor fuera haciéndolo con su esfuerzo poco a poco. Animándolo cuando es necesario y empujando cuando dan ganas de echar para atrás.

    Esa será nuestra labor, orientar y acompañar, en nombre de la Iglesia, a estos hermanos y hermanas que estarán a nuestro cargo.

    Ahora bien, reflexionemos lo siguiente:

    1. ¿Nos ha aportado algo nuevo la definición de Catequesis? No es muy parecido a lo que tenía por concepto

    2. ¿Será fácil realizar esa labor de acompañamiento? El proceso de acompañar es muy difícil ya que se debe mantener una distancia prudente… y no entrometernos en la formación gradual del individuo… exige mucho de nosotros mismos para poder acompañar…

    3. ¿Qué es una Conferencia Episcopal? Donde se reúne los obispo para poder platicar nuevas inquietudes y logra poder resolverlas de la mejor forma.

    4. ¿Qué son las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano? Donde se reúnen los obispos de toda Latinoamérica y el Caribe para tratar problemas de doctrina o inquietudes des teología, apostolado... y estrategias de catequesis y poryecion de l iglesia. A nivel latinoamericano conociendo las diferentes realidades de cada lugar.

    5. ¿Qué crees que piensa la misma Iglesia sobre la forma en que realiza la catequesis? De hecho creo que es la aprueba ya que el laico esta llamado a ejercer su sacerdocio, profeta y rey. Para trasmitir su experiencia de fe. La cual tiene que estar en sintonía con la doctrina y las prácticas de la Iglesia. Creo que la iglesia esta siempre en la disposición de poder apoyarse en los catequistas para que acompañe a otros en los caminos de la fe i la tradición.
    Creo que el protagonismo del laico esta en su mas interesante etapa de acción de la propia iglesia.
    Saludos de Abelardo

    ResponderEliminar