15 de noviembre de 2009

La Catequesis

    Es importante haber tenido experiencia de Catequesis para poder entenderla. Como bien lo demuestran César y Marco.

    Ahora bien, si bien es una enseñanza de fe o una escuela de la Palabra de Dios. Partiendo de la opinión de nuestros compañeros, hemos de juntos reflexionar la siguiente definición:

Catequesis: Es la acción educativa y pastoral de la Iglesia que transmite el mensaje cristiano, con el objeto de acompañar el crecimiento y maduración de la fe en los creyentes y en los grupos eclesiales. (Alberich)

De tal manera que:

1. Es actividad, movimiento, dinamismo.
2. Educativo, formativo y perfeccionador.
3. Pastoral, guía cristiana, acompañamiento en la fe.
4. De la Iglesia o Comunidad Eclesial, de la Comunidad de bautizados.
5. Que transmite un Mensaje, el Evangelio.
6. Para acompañar al cristiano o grupo cristiano en su proceso de maduración en la fe.

     Por su parte, el método es una manera de decir u obrar, un proceso que se sigue para realizar una acción o alcanzar un objetivo.(Diccionario de la Real Academia Española)

     De tal manera nos damos cuenta que la Metodología Catequística es ese proceso que se sigue para realizar esa acción de transmisión de la fe cristiana.

     El video "The Potter" nos muestra como un alumno o un catequizando - en nuestro caso - puede querer conocer a Dios o hacer la vasija de su vida, sin embargo esto no es fácil y por eso está el Catequista o el Amigo que acompaña ese proceso. Importante la observación que nos hizo César, el acompañante estava silencioso... No imponía su visión, no regañaba, no criticaba, sólo orientaba. Daba guías generales y dejaba que el discípulo, el seguidor fuera haciéndolo con su esfuerzo poco a poco. Anímándolo cuando es necesario y empujando cuando dan ganas de echar para atrás.

     Esa será nuestra labor, orientar y acompañar, en nombre de la Iglesia, a estos hermanos y hermanas que estarán a nuestro cargo.

     Ahora bien, reflexionemos lo siguiente:

1. ¿Nos ha aportado algo nuevo la definición de Catequesis?
2. ¿Será fácil realizar esa labor de acompañamiento?
3. ¿Qué es una Conferencia Episcopal?
4. ¿Qué son las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano?
5. ¿Qué crees que piensa la misma Iglesia sobre la forma en que realiza la catequesis?

      Una vez reflexionado lo anterior y habiéndolo aportado al blog, les enviaré una presentación de Power point (si no tengo sus correos por favor escríbanlo en un comentario y con gusto se los envío) y responde a las siguientes preguntas:
 
1. ¿Qué te pareció la información que proporciona la presentación?
2. ¿Qué cosas tienen en común el Plan Global de la Conferencia Episcopal de Guatemala y el Documento    Final de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe reunido en Aparecida?
3. ¿En qué se diferencian?
4. ¿A qué te reta lo expuesto?
 
     Esperaré sus respuestas.
 
     Saludos,
 
 
     Daniel
 
 

3 comentarios:

  1. Hey Daniel me gustaria recibir también el material para leerlo, suena bastante interesante y aunque no estoy en Guatemala siempre hay que seguir actualizandose en todo no? jejeje espero se pueda, hasta pronto hermano.

    ResponderEliminar
  2. Claro... ve contestando a las entradas que voy haciendo y pide el material que corresponda a mi correo y con gusto colaboramos!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen día, hermanos perdón por la indiscreción pero yo busco la escuela de catequistas " la presentación " de las hermanas de la caridad dominicas de la presentación de la santísima virgen que anteriormente estaba ubicada en el colegio del padre Betanzos cerca del parque colon, Guatemala. se los agradecería mucho. muchas gracias

    ResponderEliminar